La quinta versión del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Pereira en Colombia, organizada por la Fundación Universitaria para la Cultura, se realizó entre 3 y el 24 de julio y contó, además, con un ciclo de entrevistas bajo el nombre «Una sola Tribu», entre el 22 de junio y el 10 de agosto, en el cual participó nuestra compañera Claudia Andrade Ecchio.

En el marco de esta nueva versión del seminario LIJPE, Andrés Jiménez, literato de la Universidad de los Andes (Colombia), creador y director del Seminario LIJPE desde el año 2017, realizó una serie de entrevistas en la que se dio cuenta de diversos y muy interesantes proyectos literarios con increíbles potenciales transformadores en torno a la literatura infantil y juvenil.

El capítulo 7, «Investigar la LIJ», realizado el 3 de agosto, contó con la presencia de Sonia Hermida (España), Luz Yennifer Reyes (Chile), María Carolina Suárez (Colombia) y nuestra compañera Claudia Andrade Ecchio.

En esta entrevista, Claudia se refirió a La Otra LIJ como un espacio colaborativo que aborda otra mirada de la literatura infantil y juvenil, habló de su conformación y el total de 22 personas que colaboran en este proyecto. Asimismo, señaló los diversos proyectos realizados por LOLIJ como, por ejemplo, las columnas de opinión y crítica de textos escritos por chilenas y chilenos o que estén circulando acá y que sean latinoamericanos; por su parte, se refirió a nuestro ciclo de charlas realizado en 2020 llamado «La lectura interminable: ¿por qué (re)leer de los clásicos de la LIJ?», lo que permitió ampliar la difusión de nuestro proyecto. También hizo mención a la colaboración con La Ventana del Sur en enero de 2021, con el conversatorio «Una mujer hecha de libros».     

Para poder ver la entrevista completa, pueden ver aquí.