Blanca Hernández, Camila Valenzuela, Claudia Andrade y Hugo Hinojosa tuvieron una destacada participación en el II Seminario Online de Mediación Lectora: Técnicas para abordar temáticas de género en la literatura infantil y juvenil, organizado por el Centro Lector Lo Barnechea, que se realizó entre el 13 y el 16 abril. 

Gran parte de nuestro equipo fue invitado a participar con sus ponencias y de una animada conversación a la segunda versión de este seminario de mediación lectora organizado por el Centro lector Lo Barnechea.

La instancia fue iniciada por Camila Valenzuela, el martes 13 de abril, con su ponencia: «Imaginarios femeninos en la narrativa contemporánea para adolescentes y jóvenes» en la que abordó cómo la narrativa para adolescentes y jóvenes construye, reproduce y normaliza determinados imaginarios femeninos. A través de esta instancia de reflexión y análisis, se discutió cómo han sido conformados discursivamente los modelos de género-sexual en dichos textos. Por último, se analizaron los modos de operación ideológica y las estrategias de mercado presentes en el corpus, con el fin de discutir sobre la constitución de subjetividades y cuerpos en esta literatura, desde una perspectiva feminista.

Ese mismo día, Blanca Hernández se presentó con la charla «Hacia una perspectiva de género en la poesía infantil hispanoamericana». En ella, abordó las preconcepciones sociales que carga la poesía para la infancia y para los adultos, a partir de referentes teóricos actuales que problematizan la relación entre esta y la mediación. Además, realizó un muestrario de obras líricas que presentan construcciones de infancia desde la mirada de niñas diversas y finalizó con un análisis de varios títulos a partir de una perspectiva de género, dando cuenta de una constante en las publicaciones de poesía infantil hispanoamericana actual con protagonismo de niñas que cuestionan, se preguntan y buscan su independencia.

El miércoles 14 de abril, nuestro compañero Hugo Hinojosa participó del conversatorio ¿Tienen interés los jóvenes en libros que abordan temáticas de género?, en una animada discusión junto con Francisca Solar y Claudia Herrera, en donde abordaron sus puntos de vista en torno al tema.

Finalmente, el jueves 15 de abril, nuestra querida Claudia Andrade se presentó con su ponencia «Nuevas voces para nuevos temas: cómo leer las temáticas de género en la LIJ»,en la que discutió en qué medida la literatura escrita para niñes y jóvenes contribuye en la construcción de los sujetos, en particular, en cuanto a la identidad sexo-género, los estereotipos y las representaciones de las minorías. En ese contexto, se presentaron estudios que identificaron las llamadas «huellas del género en la LIJ» a través de lo cual fue posible, por un lado, identificar estereotipos de género presentes en esta literatura y, por otro, proporcionar herramientas de análisis crítico para abordar esta temática en específico.

Agradecemos a las y los asistentes por su apoyo y, en particular, a Alejandra Poli, encargada de mediación del Centro Lector Lo Barnechea, por invitarnos a ser partícipes de la actividad, y a Jonatan Gamboa, de El Aleph: Sala de Lectura, por compartir amablemente las fotografías del evento.

Para ver el seminario, pueden acceder al siguiente enlace: https://seminarioscentrolector.cl/version-2021/