Los días 6, 12 y 14 de enero se llevó a cabo el ciclo de conversatorios «Una mujer hecha de libros», organizado en conjunto por La Otra LIJ y La Ventana del Sur, en el que se conversó con las autoras Laura Ponce (Argentina), Camila Valenzuela (Chile) y Martha Riva Palacio (México).

Durante la primera quincena de enero, a través de Facebook Live, se transmitió «Una mujer hecha de libros», el ciclo de conversatorios con tres autoras latinoamericanas, organizado por La Ventana del Sur y La Otra LIJ. La actividad tuvo como propósito dialogar acerca de sus lecturas, visiones de mundo y procesos creativos, sus escritos, los temas abordados en ellos y sus motivaciones.

Nuestra compañera y fundadora de La Ventana del sur, Soledad Cortés, fue la encargada de abrir el ciclo de charlas, junto con la escritora argentina de ciencia ficción Laura Ponce. Su conversación giró en torno a su trayectoria profesional como escritora del género y editora; y, de igual forma, hablaron acerca de su obra, la antología de relatos Cosmografía Profunda (La máquina que hace Ping, 2018). Pueden escuchar en:

Por su parte, Pamela Rojas, colaboradora en La Otra LIJ y La Ventana del Sur, conversó con la escritora chilena Camila Valenzuela acerca de las obras que la hicieron como lectora y escritora, sus motivaciones para hacer de los cuentos de hadas su objeto de estudio y también de las reescrituras que ha realizado: Nieve Negra (Ediciones SM, 2014) y Las durmientes (Pez Espiral, 2018). Pueden escuchar en:

El ciclo fue cerrado por nuestra querida compañera Blanca Hernández, quien dialogó con la escritora mexicana Martha Riva Palacio acerca de cómo influyeron las figuras femeninas familiares en su trayectoria, los personajes femeninos construidos en su obra y su prolífica obra, como Pequeño Elefante Transneptuniano (El Naranjo, 2013), Beso (El Naranjo, 2014) y Lunática (Fondo de Cultura Económica, 2015), Las sirenas sueñan con trilobites (Premio El Barco de Vapor; Ediciones SM, 2011), Las sardinas vuelan de noche (Castillo, 2015), Frecuencia Júpiter (Premio Gran Angular; Ediciones SM, 2013), Buenas noches, Laika (Premio Fundación Cuatrogatos 2016; Fondo de Cultura Económica, 2014), Ella trae la lluvia (El Naranjo, 2016), Orfeo (Premio FILIJ, Fondo de Cultura Económica, 2017) y Kitsunebi, fuego de zorro (Premio Fundación Cuatrogatos 2020; Castillo, 2019). Pueden escuchar en: