Ayer, jueves 10 de diciembre de 2020, en el portal de Facebook de Educación Renca, se culminó una hermosa experiencia de mediación desarrollada por Andrea Villena, máster en Literatura Infantil y Juvenil para la Formación y Desarrollo de Hábitos Lectores, en torno a la obra Niños de María José Ferrada.

Desde la Red comunal de Bibliotecas CRA, que coordina nuestra compañera Andrea Villena, los estudiantes de las escuelas y liceos municipales de Renca fueron invitados a leer el poemario Niños que María José Ferrada escribió en homenaje a los niñas y niños víctimas de la dictadura en Chile. 

A pesar de ser una de las pocas obras poéticas dedicadas a uno de los hechos más cruentos en la historia chilena, no ha sido acogido en el ámbito escolar en los siete años desde su primera edición (Grafito Editores). Por eso, cuando Ferrada conoció esta iniciativa accedió de inmediato a compartir con sus lectores, pues se trata también —desde su propio punto de vista—, de su obra más importante.

Este ejercicio de lectura y mediación abarcó múltiples instancias: encuentros en cada escuela y liceo para reflexionar sobre la obra; una conversación literaria donde niñas, niños y adolescentes compartieron, por casi dos horas, sus impresiones con la autora; un programa especial de radio en Renca Lee —programa conducido por nuestra compañera— en el que se emitió la lectura íntegra del poemario y un video libro.

La mediación fue un éxito. Estudiantes desde primero básico a cuarto medio hablaron sobre la obra y las reflexiones de sus lectores sorprendió a muchos profesores que inicialmente temieron plantear este «tema difícil».

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, Educación Renca publicó el video libro en sus redes sociales y cuenta con la participación de 39 jóvenes lectores de 14 escuelas y liceos. Este video incorpora, además, algunas de ilustraciones de María Elena Valdez de la nueva edición de Niños, publicada por Liberalia Ediciones.

Te invitamos a conocer el video libro haciendo clic aquí.